Hábitat Honduras, 30 años construyendo Viviendas, Comunidades y Esperanza

San Pedro sula, 01 de diciembre 2023.

Hábitat para la Humanidad Honduras celebra 30 años de presencia en territorio nacional en cumplimiento de la visión institucional que pretende “Un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir”.

Durante este tiempo Hábitat ha construido más de 38, 830 soluciones habitacionales en el territorio nacional, sin embargo, la brecha habitacional sigue representando retos y desafíos considerando que: Según el Instituto Nacional de Estadística (2023) en Honduras existen 2,544,629​ de viviendas y 2,613,199 de hogares de los cuales el 9.4​% están en condiciones de hacinamiento.

Se estima que el déficit habitacional actual asciende al 61.9%.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la organización en el país, se realizó el conversatorio “Problemática de la vivienda en Honduras: Retos y Desafíos”, con el objetivo de tener un espacio de dialogo y reflexión entre los diversos sectores relacionados con el ecosistema de la vivienda en Honduras y sobre la problemática actual de la vivienda que permitan la creación sinergias para el impulso de acciones que mejoren el acceso a suelo y vivienda, además de dar a conocer cuál ha sido el aporte de Hábitat durante su trayectoria apoyando a grupos étnicos, personas en extrema pobreza, familias afectadas por fenómenos naturales, familias con capacidad de pago y haciendo importantes alianzas con Gobiernos Locales, empresas privadas y donantes nacionales e internacionales para llevar a cabo proyectos a favor de las familias Hondureñas.

Desde hace 10 años Hábitat atiende, mediante la iniciativa Vivienda Saludable a comunidades étnicas del país y tiene alianzas con 276 gobiernos locales y múltiples socios locales y redes de organizaciones, además de una inversión de 205 millones de lempiras por año en la última década.

Martha Guillén, directora ejecutiva de Hábitat Honduras, manifestó que existen diversos mecanismos que pueden servir para contrarrestar la problemática de los hogares hondureños. En tal sentido señaló que las autoridades municipales no tienen ejidos (campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra y donde suele reunirse el ganado o establecerse las eras), lo que dificulta el panorama para muchas familias.

Por esa razón la propuesta de Hábitat Honduras se basa en:

Creación de un banco de tierras

Para Proyectos habitacionales, cuyos primeros insumos serían tierras del INA, de BANADESA y de la OABI.

Promover proyectos dispersos

En comunidades cuyo origen proviene de una lotificación informal, la mayoría de las familias tienen legalizada la tenencia de sus predios.

Participación con más énfasis en el mejoramiento habitacional

Atender el déficit cualitativo, se abren  oportunidades de intervención en obras de ampliación y mejoramiento.

Ensayar innovación tecnológica

Producir opciones de vivienda distintas a las tradicionales con miras a disminuir costos sin sacrificar la calidad.

Utilizar la construcción vertical

El incremento del costo del suelo es inmensamente superior por lo que se deben crear bases técnicas para construcción vertical y socializar bases jurídicas para la propiedad en condominio.

Fomentar vivienda productiva

Sería conveniente diseñar y desarrollar un programa de vivienda productiva de doble funcionalidad: uso habitacional y funcionamiento empresarial.

Share it on

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!