Honduras. Entre mayo y junio del presente año, 48 familias cumplieron su sueño de acceder a una vivienda propia y adecuada gracias a la gestión de Hábitat Honduras a través de sus oficinas regionales en La Ceiba, Atlántida, y Tocoa, Colón, cuyo monto aproximado de inversión fue de 21.9 millones de lempiras destinados a 35 proyectos de vivienda dispersa y dos conjuntos habitacionales de ocho y cinco viviendas respectivamente.
Las 13 viviendas que conforman estos dos conjuntos habitacionales, denominados “Villa Yoli” el de La Ceiba y “Palmeras” el de Tocoa, fueron entregadas el viernes 28 y sábado 29 de junio en ceremonias donde las familias beneficiadas fueron testigos de la visión global de Hábitat: la de un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir.
Las viviendas cuentan todas ellas con dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina, porche y cielo falso con aislante térmico para paliar las altas temperaturas; y durante su construcción se contó con el involucramiento de las propias familias, como parte del proceso de vinculación con su comunidad.
Ambos proyectos contribuyen a reducir el déficit habitacional en Honduras, que oscila alrededor del 61.9% y afecta principalmente a las comunidades étnicas, donde Hábitat también ha invertido más de 205 millones de lempiras anuales durante los últimos 15 años.
Según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizados a 2023, en Honduras existen 2 millones 544 mil 629 de viviendas y 2 millones 613 mil 199 hogares, de los cuales el 9.4% están en condiciones de hacinamiento.