Hábitat para la Humanidad Honduras enfoca esfuerzos en reducir la brecha del déficit de acceso al agua y saneamiento adecuado, brindando soluciones técnicas y sociales a nivel del hogar y comunitarias para las familias; siendo conscientes que un sistema adecuado de agua y/o saneamiento permite mejorar la calidad de vida de las personas a través de la disminución de enfermedades infecciosas y gastrointestinales, mejorando la salud, la educación y productividad económica de las familias.
Hábitat cuenta con capacidad instalada para el diseño y desarrollo de proyectos habitacionales que incluyen una adecuada gestión y manejo del agua.
- 3.6 millones de hondureños no tienen acceso a agua potable
- 5.2 millones no cuentan con sistemas de agua y saneamiento gestionado de manera segura
Cómo lo hacemos
Apoyamos a las familias y comunidades con la construcción, mejoramiento o ampliación de sistemas de Agua Potable y Saneamiento, para garantizar el acceso a agua segura en cumplimiento con el derecho humano de acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados y sostenible. (ODS6). Trabajamos en Proyectos de mejoramiento y rehabilitación de viviendas que incluyen componentes vitales para ser consideradas como adecuadas para la habitabilidad como:
- Capacitaciones: Todas las familias reciben fortalecimiento de capacidades sobre uso y manejo del agua y vivienda saludable
- Apoyo y orientación a los patronatos y Juntas de Agua de las comunidades para la gestión del proyectos de agua y saneamiento
- Entrega de agua potable en situaciones de emergencia
- Fosas sépticas
- Pilas
- Módulos sanitarios
- Tanques para el almacenamiento de agua
- Duchas e inodoros
- Biodigestores
- Filtros de agua
- Sistema Domiciliario de Cosechas de Agua
- Sistema Domiciliario de Cosechas de Agua
Con acceso a agua segura cambiamos vidas
“Era difícil no tener un baño donde poder hacer nuestras necesidades con privacidad y con agua para limpiar o lavarnos las manos. Mi nieta yo somos las más felices, tanto que así que la niña todos los días está pendiente de limpiarlo.”
- Norma, beneficiada con unidad sanitaria
Hasta la fecha se ha apoyado a 1,952 familias de diferentes etnias.
Nuestras alianzas
Hábitat forma parte del Movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS), Agua Potable y Saneamiento en Honduras. También, se crean alianzas con los gobiernos locales, ONG’s aliadas como SELAVIP y Chidren International, patronatos, mancomunidades, juntas administradoras de agua potable y saneamiento, empresas privadas como Amanco, que permiten garantizar la sostenibilidad de los proyectos durante su fase de operación y mantenimiento.