Voluntariado de mujeres

Voluntariado de mujeres

“Women Build», un programa de voluntariado que busca movilizar a mujeres y sensibilizar sobre la problemática de vivienda en Honduras

 

 

San Pedro Sula.

En el marco de la celebración del 30 aniversario de Hábitat para la Humanidad Honduras, hemos lanzado el proyecto “Women Build, Mujeres Apoyando Mujeres», un programa de voluntariado cuyo objetivo es movilizar a mujeres líderes para trabajar en unidad, influyendo y sensibilizando sobre la problemática de vivienda que enfrentan muchos hogares en Honduras.

Con ello buscamos gestionar fondos que nos permitan apoyar con la construcción o mejoramiento de las viviendas de familias en condición de extrema pobreza, priorizando a las madres solteras jefas de hogar, ya que las brechas de género siguen determinando la desigualdad social en relación con la tenencia de la tierra, viviendas inadecuadas, carencia de medios de vida, acceso a financiamiento, insumos y otros recursos.

El objetivo es que nuestras voluntarias influencien en el ecosistema de la vivienda, se sumen a la construcción de viviendas, comunidades y esperanza, apoyando a familias en condiciones de vulnerabilidad, buscando su prosperidad con dignidad, seguridad y resiliencia. 

A través de Women Build estamos integrando un equipo de mujeres para acciones de influencia y sensibilización para la recaudación de fondos que sirvan para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias hondureñas.

Y es que somos conscientes de la situación de vulnerabilidad de la mujer en Honduras, donde se estima que el 53.3% de la población total son mujeres, lo que en términos absolutos representa 5,112,114 personas.

De esta cantidad, un 56.7% de ellas se concentra en las áreas urbanas y el 43.3% restante en el área rural. Además, se estima que 1 de cada 2 mujeres mayores de 15 años han experimentado situaciones de violencia en algún momento de su vida; es decir, 1.8 millones de ellas. El 38.2% de los hogares en Honduras tiene jefatura femenina, y del total de las mujeres jefas de hogar, el 44.4% es soltera, el 19.2% viuda y el 16.0% está en unión libre.

Women Build es una excelente manera de involucrar a amigos y familiares de todas las edades en un trabajo crucial con un impacto duradero. Que las mujeres apoyen a las mujeres envía un mensaje positivo y poderoso, ya que invita a las mujeres a que tengan la oportunidad de dar un paso proactivo para servir a sus comunidades y que juntas construyan fuerza, estabilidad y autosuficiencia para las familias que necesitan una vivienda adecuada.

Cualquier mujer que quiera aprender a construir o reparar una casa está invitada a unirse, no es necesario tener experiencia. Los voluntarios trabajan bajo la guía de profesionales de la construcción, junto con otros voluntarios y propietarios de viviendas de Hábitat. Ya sea que esté aprendiendo nuevas habilidades o simplemente agregando su vida una experiencia gratificante para todos los involucrados y mejora la comunidad que comparte.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Honduras

Hábitat para la Humanidad Honduras es una asociación civil privada de desarrollo, sin fines de lucro y con más de 30 años de presencia en el país. Hasta la fecha, un promedio de 3,000 soluciones habitacionales se ha construido cada año y se ha apoyado a más de 39,000 familias hondureñas con la construcción o mejoramiento de sus viviendas, beneficiando a más de 195 mil hondureños. Además, implementamos proyectos de agua y saneamiento, Vivienda Saludable, capacitación y Desarrollo Comunitario, Medios de Vida, Apoyo a Grupos Étnicos, Incidencia en Políticas Públicas, Voluntariado y Respuesta a Emergencias por fenómenos naturales. Trabajamos con fondos propios y por medio de las alianzas con otras organizaciones, empresas, afiliados y donantes que contribuyen para que cada familia tenga un lugar adecuado para vivir.

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!