Incidencia

Para garantizar el acceso a la tierra y la vivienda adecuada, Hábitat trabaja en Honduras con socios de diferentes sectores para promover políticas públicas diseñadas para aumentar el volumen y la disponibilidad de recursos para proyectos de vivienda social. Un resultado de esta colaboración es la Ley Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, que presupuesta recursos para las entidades municipales para apoyar la construcción y mejoramiento de viviendas sociales. Lo cual ayudo a que la tierra estuviera disponible para proyectos, junto con materiales en especie y la construcción de sistemas de servicio público en nuevos desarrollos de vivienda social.

Esta ley surgió de una estrecha colaboración entre funcionarios gubernamentales; Hábitat Honduras; y organizaciones asociadas como la Red de Organizaciones de Desarrollo de Vivienda Solidaria o REDVISOL; el Instituto de Cooperación y Desarrollo; la Comisión Menonita de Acción Social; la Fundación San Alonzo Rodríguez; y las Mancomunidades de Municipios.

Al 2021, 246 de los 298 municipios de Honduras cuentan con una política municipal de vivienda aprobada. Los municipios han movilizado más de US $ 108 millones para vivienda social, impactando a más de 700.000 personas. Desde entonces, Hábitat Honduras se ha comprometido a trabajar con todos los municipios para llevar esos beneficios a toda la población del país.

Hábitat Honduras ha tenido un impacto más allá de las políticas al empoderar a las comunidades locales para que comprendan mejor sus derechos, las diferentes formas de acceder a los programas gubernamentales y cómo interactuar de manera más efectiva con los gobiernos locales. Esta estrategia de promoción aprovecha la capacidad de las organizaciones asociadas locales para liderar y expandir la metodología en los municipios donde Hábitat no tiene presencia física.

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!