Omoa, Cortés, 11 de julio de 2024.
El 11 de junio del 2024 suscribimos con la Municipalidad de Omoa, Cortés, un convenio para la construcción de un proyecto habitacional donde se reubicará a 32 familias de la comunidad de Tegucigalpita, que en el año 2020 perdieron sus viviendas debido a los efectos devastadores de los huracanes Eta e Iota.
Este proyecto, cuya inversión será de más de 13 millones de lempiras, es una iniciativa de la alcaldía de Omoa, que anteriormente ya había reubicado a 20 familias en el lote de terreno donde se construirá, y que según las proyecciones estaría finalizado en un término de 18 meses.
El objetivo del proyecto es proporcionar una vivienda adecuada y fortalecer así el tejido social de la comunidad, mediante el mejoramiento de los medios de vida de las familias en condiciones de riesgo que han sido afectadas por el cambio climático.
En total, el proyecto beneficiará a unas 160 personas, mejorando sus condiciones de habitabilidad, y para ello se las ha instruido en conocimientos básicos de procesos constructivos que les permitan mejorar sus medios de vida.
En tal sentido, el proyecto contribuye a reducir el déficit habitacional en Honduras, que oscila alrededor del 61.9% y afecta principalmente a las comunidades étnicas. Según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizados a 2023, en el país existen 2 millones 544 mil 629 de viviendas y 2 millones 613 mil 199 hogares, de los cuales el 9.4% están en condiciones de hacinamiento.