Tegucigalpa, Honduras.
En el marco del Día Mundial del Riñón, Hábitat para la Humanidad Honduras suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Hondureña del Niño Con Insuficiencia Renal (FUNHNIR), con el objetivo de contribuir a que más familias hondureñas cuenten con un lugar adecuado donde vivir, y donde sus niños con insuficiencia renal puedan recibir su tratamiento de diálisis en las mejores condiciones de higiene para el cuidado de su salud.
El convenio fue firmado por Martha Guillén Robleda, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Honduras; José Enrique Franco, presidente de la Junta Directiva de esta organización; y Carolina Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de la FUNHNIR.
Esta colaboración también busca crear una estrategia de recaudación de fondos para el mejoramiento de las viviendas, apelando a la solidaridad y la responsabilidad social de las empresas en beneficio de las familias de escasos recursos del programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria de FUNHNIR, para que éstas puedan recuperar la estabilidad que necesitan y que sus niños se desarrollen con bienestar.
En tal sentido, Hábitat y FUNHNIR se comprometen a gestionar y administrar adecuadamente los fondos recaudados para la ejecución de los trabajos de mejoramiento de las viviendas de las familias, asegurándose de que éstas cumplan con los requisitos para optar al beneficio.
El acuerdo, además, establece que Hábitat velará por que las familias seleccionadas tengan la posesión pacífica de sus viviendas, que éstas cuenten con acceso a servicios básicos como agua y energía eléctrica y que no se encuentren ubicadas en zonas de riesgo, para garantizar así que la dialización de los menores se desarrolle en un entorno adecuado.
Todo esto se complementará con el levantamiento de información, la elaboración de presupuestos y la construcción y supervisión de las viviendas a mejorar, las cuales deberán contar con los parámetros requeridos, como el cambio de techos, repello de paredes y construcción de pisos y unidades sanitarias, asegurando el buen uso de los recursos y materiales.
El convenio también establece que la FUNHNIR cogestionará ante los gobiernos locales el aporte del 20% de los recursos financieros requeridos para el mejoramiento de las viviendas y realizará una revisión conjunta con Hábitat sobre el proceso de diagnóstico y priorización de necesidades de las familias.