San Pedro Sula. Hábitat para la Humanidad Honduras celebró con éxito su Bingo de la Solidaridad, una jornada de participación y compromiso social que permitió recaudar los fondos necesarios para reemplazar los pisos de tierra por pisos de concreto en 50 viviendas de familias en condición de vulnerabilidad.
El evento, que contó con la participación de más de 800 personas y el apoyo solidario de alrededor de 120 empresas e instituciones, forma parte de los esfuerzos de Hábitat Honduras para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y reducir el grave déficit habitacional que enfrenta el país. Actualmente, el 61.8% de los hogares hondureños —equivalente a más de 1.6 millones— vive en condiciones precarias.
Según el Censo de Población y Vivienda del INE, más de 585 mil viviendas en Honduras tienen piso de tierra. Esta realidad afecta directamente a más de 2 millones de personas, quienes se ven expuestas a mayores riesgos de enfermedades respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales, especialmente por la presencia constante de polvo en el hogar.
Un estudio de Hábitat para la Humanidad demuestra que sustituir los pisos de tierra por pisos de concreto no solo mejora las condiciones sanitarias, sino que también reduce en un 79% los gastos en salud, incrementa en un 20% la estabilidad financiera de las familias y contribuye a que los niños falten un 15% menos a la escuela. Estos cambios generan un impacto tangible en el bienestar físico, económico y emocional de los hogares beneficiados.
El Bingo de la Solidaridad, liderado por el grupo de voluntarias de Hábitat Honduras “Women Build”, no solo ofreció entretenimiento y premios para los participantes, sino que también reafirmó el compromiso de esta organización y sus empresas e instituciones aliadas por construir un país donde todos tengan un lugar adecuado para vivir.